MEJORA DE LA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO
Para que la circulación de vehículos se pueda desarrollar en condiciones de seguridad, es necesario que la relación entre las fuerzas horizontales y las verticales en cada una de las ruedas no sobrepase el coeficiente de rozamiento entre los neumáticos y el pavimento. Este valor depende de las características de los neumáticos, del pavimento y de la temperatura. Por todo ello, en la práctica se suele hablar de resistencia al deslizamiento.
C.R.T (Coeficiente de Rozamiento Transversal), y C.R.L. (Coeficiente de Rozamiento Longitudinal) son por tanto, los dos parámetros a considerar en función de la fuerza considerada (dirección de marcha, y dirección distinta a la de marcha).
Para conseguir altos valores de adherencia en el firme, es importante que dichos Coeficientes de Rozamiento se mantengan en valores adecuados. Aunque existen otras técnicas para la recuperación del C.R.T, por nuestra experiencia, el Microfresado es con la que se consiguen mayores valores estables en el tiempo con un menor coste económico. En esta aplicación la mejora del C.R.T viene dada por la ganancia en la Macrotextura superficial, lo que eleva notablemente los valores de C.R.T y C.R.L.
La técnica de trabajo se realiza con las mismas máquinas con las que realizamos las correcciones de I.R.I, provistas de tambores especiales de microfresado para conseguir los resultados dependiendo del tipo de mezcla del firme. Se puede realizar en mezclas bituminosas discontinuas tipo BBTM, o en mezclas bituminosas drenantes tipo PA, así como en pavimentos de hormigón. La profundidad de trabajo oscila entre 3 y 5 milímetros normalmente dependiendo de las circunstancias del pavimento.
Esta técnica ha demostrado ser altamente efectiva, disminuyendo los accidentes provocados por situaciones de baja resistencia al deslizamiento, especialmente en carreteras sinuosas y en condiciones de lluvia, reduciendo los índices de peligrosidad y mortalidad.
Otras aplicaciones de fresado fino o súper fino pueden ser la eliminación de roderas en carreteras por tráfico pesado o capas de slurry, borrado de marcas viales, preparación de superficies para adicción de capas finas de aglomerado, cambios de pendiente, aumento del agarre en zonas de frenado o eliminación de bandas sonoras.