CORRECCIÓN DEL ÍNDICE DE REGULARIDAD INTERNACIONAL
A lo largo del tiempo se ha buscado conseguir obtener firmes que sean capaces de resistir los esfuerzos tangenciales y de torsión producidos por el tráfico y a la vez que sean lo más cómodos, confortables y seguros para los usuarios. Las características principales que se valoran por la percepción del usuario son la Textura y la regularidad superficial.
La Regularidad superficial viene determinada por la geometría del perfil longitudinal, que es la que influye definitivamente en la seguridad, y también en la comodidad y economía de la conservación del firme. Esto se refleja en movimientos verticales del vehículo, que pueden verse incrementados por aceleraciones verticales según la forma de las irregularidades. Estos movimientos indeseables producen en el vehículo un desgaste mecánico anormal, un incremento de consumo de combustible y una menor adherencia con el pavimento.
Para determinar el índice, actualmente el modelo más utilizado es el Golden quarter car normalizado, circulando a una velocidad de 80 Km/h. El desplazamiento vertical acumulado de la masa superior respecto a la inferior en la longitud de referencia, se conoce como Índice de regularidad internacional IRI.
Para mantener los valores óptimos de los indicadores de IRI tanto en capas inferiores como en capas de rodadura, empleamos la técnica conocida como Microfresado, basada en replanteos precisos de las áreas a fresar derivados de una auscultación previa del IRI, a través de la creación de un campo de trabajo con una longitud determinada entre 9 y 12 metros, con un sistema de nivelación múltiple específico, compuesto desde 3 a 7 sensores ultrasónicos por cada lateral de la máquina.
Con este sistema se garantiza una adecuada planimetría tanto longitudinal como transversal, mejorando el confort de marcha. Para los trabajos de corrección de IRI, se pueden utilizar tambores de picas intermedios en las capas inferiores LA8, y para la capas de rodadura tambores ultrafinos con una menor separación entre las líneas de corte LA 6×2. En general es un trabajo altamente especializado.